8 Consejos para realizar la Transferencia Automotor en Corrientes

Automotores, Motovehiculos y Maquinarias
  1. Primero  la verificación del automóvil(formulario 12), se realiza en la jurisdiccion que desea inscribir el automovil, si es en Corrientes se realiza en la comisaría cuarta .-
  2. Concurrir al registro automotor del domicilio donde está radicado el vehiculo o el de la futura radicación y pedir la solicitud tipo (formulario 02) este formulario sirve para pedir un “estado de dominio” o un “bloqueo de dominio” la diferencia es que el “estado de dominio” la puede pedir cualquier interesado con el documento, mientras que el “bloqueo de dominio” sólo lo puede pedir el titular del automóvil, es decir se bloquea durante 15 días por la posible Venta. Con el Estado de dominio el registro le va a informar: ¿Quien es el dueño?, si está casado o no, si hay embargos, si hay inhibiciones sobre la persona, en rasgos generales, lo que no le va a informar es si tiene deuda provincial o municipal. Este estado de dominio debe concordar con el título y la cedula.
  3. En el registro seccional automotor le entregarán el formulario 013 con el que se generan los informes de estado de deuda del impuesto a la radicación, patentes e infracciones y que serviran para gestionar el cambio de titularidad ante el organismo de rentas provincial o municipal.
  4. Con estos datos, ya se puede ir a la escribanía , confeccionar el formulario solicitud tipo 08 y certificar la firma,.Este formulario 08 no prescribe en el caso de que sólo este firmado por el vendedor, no tiene fecha, tiene vencimiento a partir de la firma del comprador, es decir tiene un vencimiento relativo porque el formulario 08 tiene 30, 60 y 90 días a medida que va pasando el tiempo tiene una multa, no prescribe es decir sigue teniendo validez, a los 30 días paga una multa, a los 60 días otra multa y así se van agrandando las multas para está transferencia, pero no prescribe.
  5. Realizar en la escribanía un boleto de compraventa, es de gran importancia porque están las partes, el precio,fecha, entrega de posesión y  la certificación de firmas le da fecha cierta, no puede hacerlo ya a posteriori, porque ya se tiene un documento público que le dice que tal día y a tal hora ya hizo esa operación, puede ir contra la persona que le compra es decir que a partir de ese momento la responsabilidad ya no es de usted vendedor, porque a partir de este momento ya le entreguo, aparte si el día de mañana no hacen la transferencia, ya puede ir con el boleto de compraventa al registro y pedir un formulario para pedir una denuncia de venta, por lo menos impositivamente no le van a seguir llegando las multas y las boletas a su nombre, porque ya tiene la denuncia de venta, para eso necesita un boleto de compraventa, con una certificación de firmas con una fecha cierta, con esos dos elementos ya puede  hacer la operación.
  6. Formulario CETA va a ser confeccionado por el vendedor debe hacerlo con su clave fiscal, en la pagina web de la AFIP: http://www.Afip.gov.ar, link formulario Ceta, en el caso de que el rodado este valuado en  CIEN MIL PESOS ($ 100.000) o mas de tratarse de vehículos automotores usados.” y “VEINTISIETE MIL PESOS ($ 27.000)  o mas cuando se trate de motovehículos usados.”, respectivamente., a su vez  este formulario de AFIP hace después las correcciones y les  cobra los impuestos correspondientes.
  7. Con estos elementos ya se puede presentar al registro, le van a pedir D.N.I, fotocopia del mismo, y de los cambios de domicilio que hubiera.
  8. También se puede hacer una autorización de manejo en la escribanía por ejemplo si la persona quiere manejar el vehiculo de propiedad de su cónyuge está autorización es equivalente a la tarjeta azul lo que pasa es que al ser una autorización notarial tiene mayores beneficios, por ejemplo es muy usado en las empresas en el caso de que tengan un camion y muchos choferes, entonces no se le puede hacer, cada vez que va a ocupar el camion un distinto chofer, una tarjeta azul,  entonces para simplificar vienen a la escribanía a hacer la autorización de que ese camion va a ser conducido por los 5 o 10  es decir la cantidad de choferes indistintamente, entonces es más práctico.

¿Por qué es importante hacer la transferencia?

Porque el que figura como títular del vehiculo es civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, moto o maquinaria.

Quizas también te pueda interesar:

Denuncia de venta de automotores. Importante nuevo regimen. Lo que debes saber si no realizó la transferencia 

Si necesita más información y asesoramiento no dude en contactarnos su consulta no es molestia, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario y un equipo de escribanos les contestará a la brevedad en su  respectivo E-mail.