Costos de Escrituración en Compra-Venta del Inmueble en Corrientes

El escribano como profesional del Derecho, a cargo de una función pública es también agente de retención, por lo que al autorizar un acto gravado con impuestos nacionales y provinciales retiene impuestos para el Estado. Los costos que demandan un acto gravado o no con impuestos las personas lo llaman comúnmente “gastos”.

Generalmente las partes ya convienen cómo van a afrontar esos gastos, de lo contrario lo correcto es que se distribuya de la siguiente manera: Quien afronta el 70 % de los gastos es el comprador y el 30% restante el vendedor.

Dentro de estos gastos escriturarios, el vendedor tiene los que le son propios; por lo que es conveniente estipularlo en el boleto de compraventa o documentación previa a la escritura pública (pudiendo ser poder especial irrevocable, cesiones de derecho, señas, entre otros) documentaciones todas ellas donde el negocio realmente se realiza.

En la Provincia de Corrientes, además de impuestos nacionales, se retiene por el Autorizante; el impuesto de sellos que oscila entre el 1% y el 2,5%, lo justo sería que lo compartan en partes iguales entre los contratantes, aunque se acostumbra acordar  que lo solvente 100×100% el comprador, también puede darse el caso que cada parte lo afronte según su propia situación frente al acto en particular; como es el caso cuando intervenga el propio Estado (que por ley está exento de abonar), o cuando una parte decide darle un destino por ejemplo de vivienda familiar al inmueble que adquiere, donde legalmente también estará exceptuado de abonar, siempre que, cumpla con la tramitación de la excepción referida.

En cuanto a las tasas administrativas, éstas se abonan en el Registro de la Propiedad Provincial de Corrientes al inscribir el título.  Dicha tasa va desde la excepción al 2×1.000 sobre el monto de la operación. Más la llamada Ley convenio (entre el Registro de la Propiedad y el Colegio de Escribanos de la Provincia) que es un porcentaje menor sobre el 3% que le corresponde al profesional matriculado interviniente aportar por cada acto al Colegio de Escribanos de la Provincia de Ctes, y además el tipo de tramite elegido que van desde un trámite común con una espera de 11 días, un urgente de 9 días, un especial de 4 días (todos días hábiles) y el más rápido es el obtenido en el día esto es para los certificados. Ya que para inscripción corren términos en algunos casos coincidentes, como por ejemplo para el tramite superurgente que se realiza en el día, para los otros tipos de tramites entre certificados previos e inscripción variará según el trámite que se pretenda inscribir ya que no es lo mismo una compraventa simple que solicitar la inscripción de una división de condominio, compraventa más hipoteca por saldo de precio y constitución de usufructo.

Existen tramites que por ejemplo no serán parte de una escritura pública   una simple averiguación de estados de dominio, informes para agregar a expedientes judiciales, informes para ser agregados por garantía para un acto contrato privado, informes de existencia o no de titularidad para tramitación de viviendas, para las autoridades electas en las Sociedades, etc.

Estos informes o certificados previos tienen costos variables según la urgencia con que los mismos se solicitan, 11, 9, 4, o en el mismo día; para este último se sugiere que el profesional lo presente en la primer hora de atención del Registro de la Propiedad Inmueble, dado que éste puede establecer normas de organización en determinadas épocas del año y preveer una determinada cantidad o a un determinado horario la presentación de los tramites que comúnmente se llaman “en el día”. El valor de cada trámite variará según el plazo elegido que es la urgencia de contar con la documentación y además la cantidad de personas por las que se solicita determinado informe o certificación.

Es decir que para estos informes o certificados se tendrá en cuenta el plazo elegido y la cantidad de sujetos, dichos valores están publicados en el mismo Registro de la Propiedad , a los que hay que sumarles una tasa fija para todo acto administrativo y además la gestoría.

Existen otras dos reparticiones que se involucran en el tráfico registral que son la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Dirección General de Catastro de la Provincia de Corrientes, tanto previamente al otorgamiento del acto como posteriormente a la inscripción del instrumento público en el Registro de la Propiedad Inmueble.

La Municipalidad también tiene su participación en el tráfico notarial registral, y es ante quien se solicita el certificado de libre deudas por impuestos y tasas, además se inscribe el título de propiedad una vez que éste haya pasado por la Dirección General de Catastro d y registrado bajo una Partida Inmobiliaria determinada.

Cada repartición tiene un costo distinto por eso es que los costos varían. Aunque la Municipalidad en este caso la de Corrientes, Capital es fijo y no lo ajusta a ningún tiempo o cantidad de trámites, y quien si lo hace es la Dirección General de Catastro tanto para los informes previos como para la inscripción definitiva de un título acreditándole una partida inmobiliaria o corroborando que la que se consigna en el instrumento público coincide con sus asientos.

La Dirección General de Catastro, también cuenta con una Ley convenio, pero en este caso con el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes.

Tener en cuenta que en el caso de la Municipalidad de Corrientes no inscribe los títulos de propiedades si estos antes no pasaron por la Dirección General de Catastro  y con su sello respectivo. En la Dirección General de Catastro también rige la excepción para el Estado Nacional, Provincial y Municipal si fueran parte, respecto de las tasas, para quienes están previsto la reducción en un 50% de los aranceles generales.-

En cuanto a las retenciones a nivel nacional que realiza el Escribano público en Corrientes, esta las que hace para la AFIP donde las personas físicas abonan por el llamado “impuesto a la transferencia” el monto equivale al 1,5% sobre la operación inmobiliaria; pero si esa misma operación la realiza una persona jurídica el monto es del 3%; realizándolo todo hoy vía on line generando los comprobantes de pago y realizando los depósitos bancarios o vía centros de pagos.

Todo esto genera también un gasto operativo, y que en la mayoría de los casos supera la actuación en persona del propio escribano, por lo que se ve obligado a recurrir a gestores, contadores, generando un monto considerable que el escribano interviniente lo preverá con su cliente: Y también aclarará que los comprobantes generados por los bancos, centros de pagos, reparticiones estatales son suficientes justificativos.

En cuanto al honorario, el escribano obtiene entre el 1 y 3 %, siempre y cuando no esté prestablecido en la actualización anual del Colegio de Escribanos.

Esto es lo que en forma muy general se tiene en cuenta para realizar un acto jurídico publico registrable, pero en si hay que tener muy en cuenta que depende de cada acto, ya que pueden surgir excepciones, reducciones, diferentes situaciones fiscales desde una misma parte lo que genera variación de los coeficientes.

Para mayor información de costos de honorarios de otros actos de la escribanía pueden ingresar a la página web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes:

http://www.cec.org.ar/informacion/aranceles-y-costos

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