Lo que debes saber si no realizaste la transferencia.

Denuncia de venta de automotores. Importante nuevo régimen.

 

Las denuncias de venta realizadas por el titular/vendedor de un vehículo, tienen nuevas y mayores consecuencias. Ahora impedirán la circulación del vehículo y se dispondrá el secuestro del mismo.
Realizada la denuncia de la tradición del automóvil ante el Registro automotor seccional que corresponda, se esperará 30 días corridos al Comprador para que se presente y realice la transferencia, caso contrario el Registro seccional por disposición de DNPA, y el mismo S.U.R.A. automáticamente librará y notificará via mail, las medidas “prohibición de circular y el pedido del secuestro”: Al vendedor que realizó la denuncia de venta, y a las Policías de todo el país.
La disposición de DNRPA fue creada por la Resolución 5-E/2017 que habilita la prohibición de circular y el pedido de secuestro y los levantamientos de estas medidas en caso que el Comprador comparezca a concretar la transferencia.
Para ello la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, modernizó  sus sistemas informáticos y sobre todo sus sistemas de tramites electrónicos, y actualizó sobre todo el servicio S.U.R.A. ( SISTEMA ÚNICO DE REGISTRACIÓN DE AUTOMOTORES), que esta vigencia desde junio de 2012 y a travez del cual se llevarán a cabo todos estos trámites y agilizará las medidas creadas

La medida refuerza el valor de las denuncias de venta por el Vendedor que hasta el momento se utilizaban para justificar exenciones de responsabilidad por infracciones, multas y descargos por impuestos.
A partir de ahora el vendedor/denunciante, una vez realizada la denuncia de venta, además, recibirá una notificación en su correo electrónico en caso de que el comprador concrete la transferencia (ésta medida aún no está vigencia), por cuanto una vez realizada la transferencia por el comprador “automáticamente “ se dejan si efecto las medidas de (prohibición de circular y pedido de secuestro).

El organismo que regula la medida, es decir la D.N.R.P.A. lo hace a través del sistema electrónico S.U.R.A. y éste a su vez a través de su Departamento de Servicios Informáticos

Requisitos para las denuncias de venta:
Datos del vendedor y comprador, dominio del vehículo ,

Lugar y fecha de la venta,

Correo electrónico del vendedor, $ 90 más gastos administrativos.

Preguntas frecuentes:

¿En qué momento se puede realizar la denuncia de venta?

En cualquier momento y aunque la venta se haya realizado tiempo atrás.

¿Dónde se realiza la denuncia de venta?
Debe realizarse en el registro automotor donde está registrado el vehículo, y también puede iniciarse el trámite via web a través de la pagina www.dnrpa.gov.ar

¿Qué ocurre con los vehículos entregados como parte de pago en las concesionarias?
Si la venta se realizó a una concesionaria, deberá realizarse la denuncia de venta a favor de ésta, tal como se hace si el comprador es una persona humana.

* Las Agencias Concesionarias son comerciantes habitualistas:

Hay que tener en cuenta que las agencias concesionarias tienen un beneficio que les otorga el reglamento jurídico del automotor. Decreto Ley 6582/58 y el Digesto de normas técnico registrales del DNRPA, que por ser “comerciantes habitualistas”, y siempre que el vehículo que se entregare a la Agencia sea usado y como parte de pago de otro vehículo, que consiste en no abonar arancel alguno por el acto de transferencia e inscripción a su nombre de vehículos que toman como parte de pago de otro vehiculo y siempre que dentro de los noventa (90) días contados realice e inscriba la transferencia de transición consignando que es un “bien de recambio”.-

Si necesita más información y asesoramiento no dude en contactarnos su consulta no es molestia, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario y un equipo de escribanos les contestará a la brevedad en su  respectivo E-mail.

 

Anuncios